Menú
LOS CONSERVADORES

¿Quién dona a las organzaciones de caridad?

Los americanos son bastante generosos. Las tres cuartas partes de las familias americanas donan a organizaciones de caridad; y aquellas que lo hacen donan una media de 1800 dólares. Por supuesto, eso significa que un cuarto de nosotros no donamos nada en absoluto. ¿Qué distingue a aquellos que donan de aquellos que no? Resulta que sobre eso existen muchos mitos.

Los americanos son bastante generosos. Las tres cuartas partes de las familias americanas donan a organizaciones de caridad; y aquellas que lo hacen donan una media de 1800 dólares. Por supuesto, eso significa que un cuarto de nosotros no donamos nada en absoluto. ¿Qué distingue a aquellos que donan de aquellos que no? Resulta que sobre eso existen muchos mitos.
"

Para ponerlos a prueba, 20/20, de la ABC, acudió a Sioux Falls, S.D., y San Francisco. Pedimos al Ejército de Salvación que montase recipientes en sus ubicaciones más concurridas en ambas ciudades. ¿Qué recipiente obtendría más dinero? Iremos a eso en un minuto.

San Francisco y Sioux Falls son distintos en muchos sentidos importantes. Sioux Falls es pequeño y rural, y más de la mitad de la gente acude a la iglesia todas las semanas. San Francisco es una ciudad mucho más grande y más rica, y relativamente poca gente acude a la iglesia. También es célebre como un lugar muy progresista, y puesto que se dice que los progresistas "se preocupan más" por el pobre, sería de esperar que la gente de San Francisco donara mucho.

Pero la idea de que los progresistas donan más es un mito. De los 25 principales estados en los que la gente dona un porcentaje de sus ingresos por encima de la media, todos excepto uno (Maryland) votaron Republicano (conservadores) en las últimas elecciones presidenciales. "Cuando examinas los datos", afirma el profesor de la Universidad de Syracuse Arthur Brooks, "resulta que los conservadores donan alrededor de un 30% más. Y a la sazón, las familias de mentalidad conservadora ganan una cantidad ligeramente menor de dinero". Investigando para su libro "Quién se preocupa de verdad", Brooks descubre que la diferencia conservadora-progresista se extiende más allá del dinero: "La gente que dona algo tiende a ser gente desprendida en América. Encuentras que la gente que sostiene que es labor del gobierno hacer los ingresos más iguales, es mucho menos probable que se desprenda de su dinero". Que el que dona sangre sea conservador es hasta un 18% más probable.

El segundo mito es que la gente con más dinero es más generosa. Pero mientras que los ricos donan más en dólares totales, la gente de ingresos bajos dona casi un 30% más como porcentaje de sus ingresos.  Brooks dice: "La gente más caritativa en América hoy es el trabajador pobre”. Eso se ve en Sioux Falls, S.D. Los trabajadores de la planta empaquetadora de carne ganan alrededor de 35.000 dólares, pero United Way de Sioux Falls afirma recibir más donaciones de más de 500 dólares de empleados de allí que ninguna otra parte. Observe que Brooks dice el "trabajador" pobre. El pobre en paro, gente que depende de las prestaciones sociales, es muy distinta, incluso si tienen los mismos ingresos. El pobre en paro no dona nada.

¿Qué hay que la clase media? Bien, mientras que los americanos de ingresos medios son generosos en comparación con la gente de otros países, cuando se les compara tanto con el rico como con el pobre con empleo en América, dice Brooks, "donan menos". Cuando se les pregunta el motivo, muchos dicen "No tengo suficiente dinero para gastar". Pero es revelador que el pobre con empleo logre donar. ¿Y el rico? ¿Qué pasa con los 400 multimillonarios de América? Informaré sobre ellos en la columna de la semana que viene.

Finalmente, Brooks afirma que una cosa destaca como el mejor vaticinador de si alguien será caritativo o no: "su participación religiosa". La gente religiosa es más probable que done a organizaciones de caridad, y cuando donan, donan más dinero: hasta cuatro veces más. ¿Pero no se queda esa donación exclusivamente en el ámbito de la religión? "No", dice Brooks, "es más probable que los americanos religiosos donen a todo tipo de causas y organizaciones de caridad, incluyendo organizaciones de caridad explícitamente no religiosas. La gente religiosa dona más dinero; la gente religiosa dona más a los sin techo de la calle".

¿Y qué pasa en nuestra pequeña prueba? Bien, incluso si la gente de Sioux Falls gana, de media, la mitad del dinero de la gente de San Francisco, e incluso si terreno de San Francisco está mucho más habitado (tres veces más gente dentro del espacio alrededor de la saca) al final del segundo día, el recipiente de Sioux Falls contenía hasta dos veces el mismo dinero.

Otro mito muerde el polvo.


© 2006 CREATORS SYNDICATE, INC.

0
comentarios