Menú
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

No perdemos las esperanzas

Esta semana les voy a contar que he asistido a un acto que me ha dado una enorme pena, la presentación de la exposición de la subasta del contenido del Estudio-Museo de Antonio el Bailarín. La presentación corrió a cargo de una gran señora que fue gran amiga del maestro hasta su muerte, me refiero a María Rosa la bailarina, de la que puedo presumir que es muy buena amiga mía; Rosita Segovia bailarina del ballet de Antonio y por José Antonio, ex director del Ballet Nacional. Fue muy emotivo oír hablar a los tres, del maestro de los maestros.

María Rosa le calificó “de irrepetible, genial”. Como artista se adelantó a todas las épocas. Era único. Como amigo maravilloso. Mari, un artista es desde que se levanta hasta que se acuesta.

Los otros dos compañeros también tuvieron algunas palabras llenas de emoción para el artista. Y digo que era una pena ver ese museo, que es indudablemente parte de la historia de España, como se ha desmantelado y como está en una sala de subastas esperando los días en que lleguen los mejores postores y ahí se acaba todo. Pinturas; diferentes retratos de Morales; pitilleras de cocodrilo, regalo de Juan de Borbón, Conde de Barcelona; un anillo de plata, hecho y regalado por Pablo Picasso; un solideo regalo del Papa Pío XII, cuando Antonio bailó para él; decorados originales de José Caballero; una magnifica colección de fotos realizadas por Juan Gyenes, con artistas de la talla de María Callas. En fin repito una auténtica lástima que todo esto se pierda.

Como dijo María Rosa la única solución la tiene el Ministerio de Cultura. “Sra. Ministra espero de verdad que estas líneas no caigan “en saco roto” y hagan algo para poder salvar esa joya que es un poco de todos nosotros” .

De ahí me fui al Casino de Madrid para acudir a una cena, en el transcurso de la cual se otorgaban los premios “Mujeres Esenciales” que han destacado en diferentes campos como literatura, cine, teatro, diseño etc. En el apartado de cine las votaciones del jurado llevaron a que sean dos, las actrices españolas que merezcan recibir dicho galardón: Carmen Maura y Pilar Bardem; la primera no pudo asistir a recogerlo por encontrarse en París rodando.

Mujer esencial en el teatro, toda una vida dedicada a él, Lola Herrera, elegantísima y adorable, traje negro por debajo de la rodilla ribeteado en pedrería, mules negros con gran tacón. Diseño y moda: Elena Benarroch. En arte, Juana de Aizpuru, ha pasado buena parte de su vida defendiendo y promocionando a jóvenes promesas del mundo del arte, como Barceló y tantos otros que tienen mucho que agradecerle. En el apartado de cultura: Carmen Alborch, aparte de su aportación social en temas muy vinculados con la mujer, no hay que olvidar su papel como escritora. Le fue imposible asistir como a Arancha Sánchez Vicario, premiada en el apartado de deportes, pero no se encontraba en España. En música y danza, Cristina Hoyos.

Un jurado de lujo compuesto por hombres: Antonio Gala, Fernando Schwartz, Luis Antonio de Villena, Antonio Mingote, Juan Echanove, Antonio Canales, Alberto Corazón, Ramoncín y Jesús del Pozo, que por cierto me comentó que vuelve a diseñar para hombre. Seguramente para la próxima temporada . Noticia que me alegra enormemente.

Recibo una llamada de mi gran amigo Martín Martínez presidente de la Federación Española de Peletería, para invitarme personalmente al desfile de presentación de tendencias para la temporada 2001. El lugar elegido las fuentes de la plaza de Colón de Madrid. Me llama la atención lo mucho que ha evolucionado todo este campo. Las pieles teñidas de naranja, azules, combinadas con otras pieles, unas creaciones totalmente vanguardistas. Aquello de que la piel era sólo para vestir, hay que quitárselo de la cabeza. Puedes ir totalmente de sport y llevar la piel que quieras. Es fantástico. Un desfile de lujo y unas modelos de primera. Eugenia Santana y también su novio José Faria, enamoradísimos pero sin fecha de boda ; María José Suárez; Raquel Revuelta, lo tiene todo, guapa feliz en su matrimonio, dos hijos y mucho trabajo; Lucia Hoyos siempre tan divertida.

De ahí me tuve que ir hasta el Palacio de Fernán-Núñez con mi amiga la marquesa de Camarines para asistir al cocktail de presentación de los nuevos vinos y cava de la casa Codorníu. Su presidenta María del Mar Raventós recibió a todos los invitados en ese marco maravilloso que es ese palacio. La convocatoria fue magnifica. A la primera que saludé nada más entrar fue a Cuqui Fierro, imposible pasar desapercibida, recién llegada de Ginebra; Antonio Fournier y su mujer Iovanna, dentro de poco iré a un cocktail a su casa; como siempre tan elegante la duquesa de Fernandina, traje negro y ribeteado en piel; Silvia Tinao, ex de Alejandro Lecquio, llegó con su novio Enrique Fernández de Riego, ex marido de Sonsoles Fernández de Araoz ; Agatha Ruíz de la Prada, encantada en París; Juan Carlos Zurita y su mujer, Isabel Silva-Ramos; Lola Herrera, traje de chaqueta color tabaco con cuello de piel del mismo tono; Mari Carrillo siempre tan cariñosa; María Suelves y Claudio Montes; Pedro y Begoña Trapote; Elena Boira, gran collar de perlas con su marido José Federico de Carvajal; Lucio, el restaurador; Baronesa de Gottor y su hija Kucca; espectacular Juncal Rivero, traje de chaqueta verde con encaje negro; Paloma Segrelles, irreconocible con un sombrero años 20 con gran pluma; Simoneta Gómez-Acebo con su marido José Miguel Fernández-Sastrón, uno de los últimos en llegar.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención y se lo tuve que decir fueron las joyas que llevaba Ana Castor, dos collares de platino y brillantes, pendientes enormes haciendo juego aparte de unas sortijas soberbias, que les repito no pude reprimirme. Le hizo tanta gracia que en diciembre va a hacer un fiestón en su casa y me ha invitado. No sé lo que me voy a poner, menos mal que todavía falta tiempo.
0
comentarios