Menú
RELACIONES SOCIALES

Libertad y sexualidad

La cuestión de las libertades civiles solo puede ser resuelta satisfactoriamente partiendo del axioma central libertario de la autoposesión. Todo individuo, dice este, es propietario de su cuerpo, y únicamente le está vedado el ejercicio de la violencia o de la amenaza de su uso. El entramado de relaciones libres, base de la sociedad de cooperación voluntaria, es posible en este contexto y se bloquea en cualquier sistema de vinculaciones coactivo.


	La cuestión de las libertades civiles solo puede ser resuelta satisfactoriamente partiendo del axioma central libertario de la autoposesión. Todo individuo, dice este, es propietario de su cuerpo, y únicamente le está vedado el ejercicio de la violencia o de la amenaza de su uso. El entramado de relaciones libres, base de la sociedad de cooperación voluntaria, es posible en este contexto y se bloquea en cualquier sistema de vinculaciones coactivo.

En los últimos años se ha desplegado una renovada batería de argumentos conservadores críticos con la práctica de la homosexualidad y con la asunción de la misma como una opción legítima por parte de sectores cada vez más amplios. Esta carga conservadora acude a la divulgación de estudios y observaciones donde la homosexualidad se presenta como una práctica fruto del aprendizaje y en ningún caso como una variante biológica con fundamentos genéticos. Dado, no obstante, que muchas propensiones y rasgos precursores de la homosexualidad surgen en individuos de corta edad, se intenta agrupar las consignas bajo el estigma de la enfermedad. Por si eso no bastara, es decir, por si ni la conducta aprendida ni la enfermedad cubrieran todo el espectro de casos, los detractores de la homosexualidad apelan a su inconveniencia social. Aquí se acude a la institución familiar como eje de la civilización y se vincula estadísticamente a las familias con la prosperidad. Sería así que las sociedades con una estructura familiar sólida gozarían de mayor desarrollo.

En el lado opuesto, algunos defensores de la homosexualidad como opción personal se entregan también a la búsqueda de una evidencia científica que apoye la postura genetista. Salvo en estos argumentarios, lo que prima entre los defensores de la homosexualidad es su consideración como una opción personal.

Una de las ventajas de la postura libertaria arriba mencionada consiste en que es más consciente de la provisionalidad de todo estudio científico relativo a fenómenos infinitamente complejos como los biológicos y los sociales. Por otro lado, presenta la evidencia histórica de que solamente la sociedad abierta puede albergar números crecientes de seres humanos y ofrecerles un marco de relaciones donde la mayoría encuentre prosperidad y en el que las diversas opciones vitales, consustanciales al aumento de población y a la creciente complejidad social, tengan cabida.

Los apoyos científicos contra los homosexuales y la homosexualidad son ejercicios de puro constructivismo social, mera coacción para ordenar la conducta de unos individuos según las preferencias de otros. Ni existe ni existirá posibilidad alguna de condenar médica ni socialmente la homosexualidad sobre bases científicas, y todo intento de hacerlo se precipita en la más pura manipulación.

La supervivencia de una especie tan compleja como la humana en continuo crecimiento depende de que se asegure tanto la reproducción como la convivencia y la libre determinación de los lazos sociales. Es lo único que se puede asegurar al respecto. De ahí que desde el ámbito libertario sea preciso apoyar toda práctica sexual basada en el libre consentimiento.

 

© Instituto Juan de Mariana 

0
comentarios