Menú
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

El capitalismo extremo perjudica la salud

Si recuerdan, un pensador español decía en 1925 que "el régimen capitalista [es] dañoso para la inmensa mayoría de los seres humanos". ¿Qué hay de cierto en la idea de que el capitalismo debe producir más y más desgracias para un porcentaje creciente de la población? Por ejemplo, ¿qué ocurre con la salud? Digo salud por elegir un índice; también se podría medir la evolución del tamaño de las casas: antes eran más pequeñas, con el tiempo van creciendo...

Si recuerdan, un pensador español decía en 1925 que "el régimen capitalista [es] dañoso para la inmensa mayoría de los seres humanos". ¿Qué hay de cierto en la idea de que el capitalismo debe producir más y más desgracias para un porcentaje creciente de la población? Por ejemplo, ¿qué ocurre con la salud? Digo salud por elegir un índice; también se podría medir la evolución del tamaño de las casas: antes eran más pequeñas, con el tiempo van creciendo...
Imagen tomada de www.farmaciaespina.com.
Un reciente estudio provisional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hace un muestreo inicial de la estimación de la incidencia de infecciones con agentes patógenos transmitidos normalmente mediante los alimentos durante 2004. Estos datos están sujetos a revisión, porque sólo tres meses después del cierre del año no son suficientes para garantizar que los datos se han tratado correctamente, pero podemos tomarlos como muy aproximados.
 
En esta figura del estudio se muestran tasas relativas de infecciones con ciertos agentes patógenos muy comunes (como la eschirichia coli O157 o la salmonella) que hayan sido diagnosticadas en laboratorio. "Tasas relativas" quiere decir, en este caso, que se asume un valor de uno para el periodo inicial del estudio para cada uno de los agentes y luego se muestra la variación de los datos en el tiempo.
 
Como ven, casi todos los agentes muestran menos incidencia estimada que hace años: los casos de infección por campylobacter se estima disminuyeron un 31%; por cryptosporidium, un 40%; por escherichia coli O157, un 42%; por listeria, un 40%; por yersinia, un 45%, y por salmonella un 8%. La incidencia estimada de infecciones por shigella no cambió significativamente. La excepción es el agente del cólera (vibrio), que ha aumentado un 47%. Afortunadamente, esta incidencia estimada es menor de la anteriormente calculada gracias a la mejora de la calidad de los datos.
 
Tabla de enfermedades
Fuente: US CDC, 2005, Figure 1, p. 354
 
En la siguiente tabla, del mismo estudio, tienen el detalle de los puntos de observación en los que se han medido los datos. El país es un poco grande para controlar todo al milímetro (estamos hablando de más de 295 millones de personas), así que se establecen varios estados y condados donde observar la incidencia estimada de problemas de salud y así valorar la situación mediante el contacto con todos los laboratorios clínicos y con varios nefrólogos infantiles, expertos en control de infecciones, y la revisión de historias clínicas de pacientes hospitalizados de esas áreas.
 
A la izquierda, los agentes patógenos son bacterias (como la escherichia coli O157) y parásitos. Los patógenos con una daga (†) son cifras por cada 100.000 personas, mientras que los que tienen el símbolo "§" son datos por cada millón de personas. La última columna son los valores objetivo para 2010; la penúltima, los valores del conjunto del muestreo de los datos de 2004:
 
Tabla de enfermedades
Fuente: US CDC, 2005, Table, p. 353
 
Por supuesto, el estudio tiene limitaciones:
 
– las estimaciones de población son las de 2003, es decir, los resultados serán aún mejores cuando se tengan estimaciones de 2004, que serán mayores de las utilizadas;
– esta red de observación depende de diagnósticos de laboratorio, cuando las muestras de muchos enfermos no pasan por laboratorios;
– en un país tan grande, los protocolos de actuación de los laboratorios clínicos varían y no se aplican uniformemente;
– desconocemos cuántas de las infecciones observadas se han transmitido a través de alimentos, sólo sabemos que los casos observados suelen tener los alimentos por agente de transmisión, pero posiblemente estamos sobreestimando;
– aunque la red de observación tiene una población similar a la del conjunto del país, los resultados pueden no ser generalizables;
– los cambios observados de año en año pueden ser variaciones anuales o tendencias sostenidas.
 
En el lado positivo, varios de estos motivos sobreestiman la incidencia de las infecciones. Además, el estudio ha mejorado en calidad, ya que se han incrementado los puestos de observación de la red de cinco, en 1996, a diez, en 2004 (Connecticut, Georgia, Maryland, Minnesota, New Mexico, Oregon, Tennessee, y algunos condados de California, Colorado y Nueva York). Medido en poblaciones estudiadas, inicialmente fueron 14 millones de personas, 44 millones en 2004. La población actual del país es de unos 295 millones, como ya dijimos.
 
La posible causa de estas mejoras en la situación sanitaria es la respuesta de la industria de la carne y las aves a las recomendaciones de los investigadores, lo que se tradujo en la reducción de los patógenos en el ganado, los pollos, etcétera, y durante el sacrificio de los mismos. Es decir, las causas finales son la mejora tecnológica y la puesta en común de información.
 
No sólo en EEUU
 
Les vamos a mostrar cifras de otro sitio, no vayan a pensar que los problemas de infecciones bajan sólo en un lado del Atlántico. En esta gráfica, hecha con datos oficiales de Inglaterra y Gales y presentada en The Economist, una publicación especializada en manejar cifras y presentarlas correctamente, pueden ver (en azul oscuro) los datos de mortalidad por infección gastrointestinal para mujeres y (en azul claro) para varones. Los datos van desde 1900 hasta 2000, y la escala de la derecha está en total de casos por 100.000 habitantes:
 
Gráfica de afecciones gastrointestinales
Fuente: Office of National Statistics, The Economist, Feb 24, 2005
 
Noten el empeoramiento de 1940 en adelante, posiblemente debido a las estrecheces de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, se corrige algo después de acabar la misma.
 
¿No es reconfortante que, cuanto más thatcherismo, tecnología, liberalización, etcétera, o, dicho de otra forma, cuanta menos economía primitiva, de subsistencia, han tenido en Reino Unido, es decir, cuanto más capitalismo extremo, como dicen los pensadores solidarios, más bajan las infecciones portadas por los alimentos?
 
Por otro lado, ¿cuántos de ustedes han tenido oportunidad de conocer esta última gráfica, que se publicó hace dos meses, en febrero de 2005? Por último, ¿sugieren estos datos algo a los que proponen más socialismo, especialmente a los países más pobres?
 
 
Peter Turner, cofundador de Republicans in Spain.
 
NOTA: La foto con que se abre este artículo está tomada de www.farmaciaespina.com.
0
comentarios